ANÁLISIS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA

Arthur Tress - La iniquidad de las sombras

"En 1964 se trasladó a la ciudad de San Francisco, en donde se dedicó a tomar fotos de una convención republicana, manifestaciones por los derechos civiles y la gira de Los Beatles en los EE.UU. Este material, redescubierto en 2009 por el mismísimo autor, evidencia desde temprano su interés por el poder de la cámara fotográfica como medio para reflejar los cambios sociales de la época que le tocó vivir. Dichas imágenes no son las típicas postales turísticas que puede ofrecer una gran ciudad. Gracias a ellas podemos ser testigos de la vida cotidiana y las pequeñas cosas buenas y malas que forman parte de una sociedad. Dichas obras, inspiradas en una suerte de realismo mágico que entremezcla la vida cotidiana con lo fantástico y lo onírico.

De esta época provienen 70 fotos que retratan la vida de la Ciudad de San Francisco en el año 1964, una época caracterizada por sus profundos cambios socio-políticos y culturales. Dichos trabajos habían sido totalmente olvidados por su propio autor, el cual las encontró en una caja que se hallaba en el desván de la casa de su hermana. El fotógrafo decidió donarlas para que fueran exhibidas en el Museo Young de San Francisco en 2009."

Comenzando por el aspecto técnico de la imagen, creo que la posición de la cámara es un elemento clave para el efecto que logra. Al principio me parecía una fotografía posada, pero como esta serie de imágenes en blanco y negro son de la cotidianeidad de la ciudad de San Francisco, es probable que el fotógrafo haya visto la situación y haya decidido poner una velocidad de obturación alta para poder congelar este momento. La clave alta de las luces denota que es una luz natural, de sol de día, que entra directamente al lugar donde está posicionado el fotógrafo.  Esta elección de locación también refuerza el significado de la imagen, un lugar cerrado, sin ventanas, completamente oscuro. Da la sensación de encierro, con unos "personajes" que representan a una familia, idealmente dos conceptos que no van de la mano. En cuanto a los cuerpos, los niños se encontraban mucho más cerca que la madre, lo que provoca que su figura se alargue de tal manera, sumado a la perspectiva de la pared que tiene el fotógrafo.

Esta es una fotografía artística, que reúne elementos de la vida del autor que él desea destacar a través de la imagen. Como lo son, por ejemplo, "las pesadillas de la infancia" que se encuentran en la cotidianeidad.

La marca del autor está en el juego de las sombras y las perspectivas, el gran contraste, y el aspecto onírico que le da a cada una de sus obras.

Siento que a partir de la situación que vemos en la imagen, el espectador puede tener diferentes interpretaciones emocionales que surjan de esta. Si bien, en esta imagen se busca representar a la madre como un personaje malo, casi un tipo de monstruo, esta es una visión del autor. Siento que esta imagen aporta nostalgia, sin importar si la persona que lo vea haya vivido esta situación o no, esta imagen nos lleva a nuestra niñez. Y dependiendo también de esa experiencia, los sentimientos encontrados con esta imagen, que podrán ser de cierto humor (recordando, por ejemplo, las travesuras de la infancia), o por otro lado completamente diferente, una infancia turbulenta relacionada al maltrato.